¿Como estar mas tranquilo en un examen?

Antes de la prueba

Usa la agenda y programa un tiempo de estudio, porque lo peor para la ansiedad es el desorden. Lee y repasa todos los días lo que has trabajado en clase, para que al día siguiente puedas preguntar lo que no has entendido. El estudio acelerado la noche anterior al examen no le permite obtener el nivel de comprensión profunda que se logra dedicando tiempo a un tema estudiándolo con regularidad. Tiene sentido: cuanto mejor conoces el tema, más seguridad y confianza en ti mismo (los peores enemigos de la ansiedad).
Cuando te dispongas a estudiar, haz previamente ejercicios de relajación, que te dejen en un estado de calma óptimo para estudiar, como la meditación, la relajación de grupos musculares o el Mindfulness.
Pide ayuda: El cuerpo docente, los tutores o el Departamento de Orientación de tu escuela secundaria pueden ser personas importantes con las que hablar si tienes problemas para controlar la ansiedad ante los exámenes.
Cuídate. ¡Muy importante! Si cuidas tu salud, duermes lo suficiente, haces ejercicio regularmente y comes sano, ayudarás a tu mente a alcanzar su máximo potencial.

En el examen

Intenta controlar tus pensamientos: háblate bien, envíate mensajes positivos, motívate. Si te das cuenta de que tienes pensamientos negativos, reemplázalos con pensamientos realistas, prácticos y realmente positivos, como «He estudiado y conozco el tema» o «Puedo hacerlo bien, lo he hecho antes».
Si sientes que te empiezas a agobiar en medio del examen, cierra los ojos y respira 3 veces por la nariz (inhala y exhala, lentamente, observando con toda tu atención cómo entra y sale el aire por tus fosas nasales)

Después del examen

Evita hablar con tus compañeros de clase sobre las respuestas. Ya está hecho y no puedes cambiarlo. Compararte con los demás hará que te vuelva el nerviosismo y no podrás relajarte de cara a los próximos exámenes que aún te quedan por hacer.
Todo requiere tiempo y práctica, y aprender a superar la ansiedad ante los exámenes no es diferente. Si estas sensaciones son demasiado fuertes, consulte a un especialista.

Deja un comentario