Se eliminan los examenes de recuperacion para la ESO

Un cambio en las reglas del juego en medio del partido. Los centros educativos se han visto obligados a cambiar las instrucciones de promoción y calificación así como los calendarios debido a la decisión del Ministerio de Educación, avalada por la Diputación Provincial, de eliminar las pruebas de recuperación en la ESO.

 

El año pasado un total de 9.354 alumnos, lo que supone un tercio del total de alumnos de esa etapa, se presentaron a unas pruebas que se han celebrado en junio desde hace siete años en lugar de septiembre. De esta forma, la convocatoria extraordinaria quedará limitada a los alumnos de Bachillerato. Asimismo, el real decreto aprobado a finales de 2021 permite, excepcionalmente, obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspendida, siempre que se cumplan una serie de condiciones.

Aunque el borrador del real decreto circula en los medios desde verano, los centros educativos iniciaron el nuevo curso el pasado mes de septiembre con las condiciones de evaluación y certificación previstas en la legislación anterior. La aprobación de la nueva normativa estatal llegó en noviembre y no fue hasta mediados de febrero cuando el Departamento de Educación de Navarra informó oficialmente de los cambios en colegios e institutos.

Más allá de este cambio de reglas de juego a mitad de curso, que trastoca la organización de los centros y los calendarios (los alumnos tendrán que ir a clase hasta el 20 de junio en lugar de terminar el día 5 si aprueban todo), qué Es cierto que el nuevo estándar pasa por adaptar los sistemas de evaluación a las metodologías actuales que abogan por la evaluación continua y el aprendizaje basado en competencias. Algunas metodologías cubiertas por el Lomloe.

 

Deja un comentario